sábado, 7 de marzo de 2020

TAGANGA Y PARQUE NATURAL DEL TAIRONA

TAGANGA Y PARQUE NATURAL DEL TAIRONA

Volamos de Medellín a Santa Marta, buseta para llegar a la ciudad (1.800p) y en el malecón o en la 5ª hay que coger otra para llegar a Taganga. El viaje se ha hecho largo con tanto trasbordo.
Primer cambio que notamos, además del calor, la amabilidad, como es zona más turística aquí la gente ya tiene peor genio y más prisas. En fin...
El hotel que hemos cogido tiene piscina en la azotea así que bañito, relax, ... y salimos a conocer el pueblo. El pueblo...? cuatro calles sin asfaltar (están de obras), la música a tope y en la zona de la playa un montón de restaurantes vacíos, ... que bajón!
No tengo ni fotos!
Pero bueno, hemos venido aquí para ir al Tairona así que... a ver
Primer día de relax, ya vamos cansados, desde que salimos de España no hemos parado un segundo.
Nos vamos a la playa, llena de locales, con sus sillas, hamacas y mesas devorando la comida y con la música a tope, venga me adapto! Hacemos lo mismo que ellos, nos tomamos unas cervezas, el mejor ceviche del mundo y un bañito, ya lo vemos todo con otro color. Por la tarde cogemos de nuevo la buseta y nos vamos a Santa Marta, nada que mencionar.
Segundo día. Al Tairona! Opciones? Te cuento...
Después de leer un montón de blogs y ver muchos vídeos (en los cuales hablan de la dificultad de hacer la ruta caminando, cosa que no es cierta) sopesamos las opciones:
- campamento base: Taganga,  zona cercana a Mata de Platano o San Juan (dentro del parque), hoy en día creo que acertamos quedándonos en Taganga. Los alojamientos dentro del parque o son muy caros o son muy cutres, y hay que contar con los mosquitos por la noche, la falta de luz y de aacc.
- a tener en cuenta, debes llevar puesta la vacuna de la fiebre amarilla, lleva el documento, no nos lo pidieron pero por si acaso.
- te recomiendan llevar botas de montaña, pantalón largo, camiseta larga y de algodón, gorra, antimosquitos, agua, ... y estar super en forma. Lo primero que vimos al llegar fue un grupo de chicas en biquini y en chanclas... ahí lo dejo. Hasta familias con niños. Y si la cosa se pone mal, puedes hacer la ruta a caballo.
Con todo esto... Tairona nos pareció espectacular! Lleva antimosquitos, gorra, crema solar y agua. Hay "restaurantes" en el trayecto.
En Taganga hay muchas agencias que te proponen principalmente 2 opciones, ir en bote o ir en bus, nosotros optamos por combinarlo.
Precios: bus de ida 25.000p, bote de vuelta 50.000p, entrada al parque 57.000p (no es barato), comida 25.000p, unos 50 euros todo por persona.
El bus te deja en la taquilla, está abarrotada, es bueno madrugar. 1h haciendo fila y por fin... antes de que el sol apriete... comenzamos el sendero. Está muy bien indicado, de hecho el camino es de madera al principio.

En una hora y media caminando tranquilos llegamos a Arrecifes, las playas que te vas encontrando son espectaculares, la selva... me decepcionó un poco, parecía una ruta ecoturista y había mucha gente. 
En 5 minutos más llegamos a la Piscinita y en otros 20 minutos a Cabo San Juan (aquí hay un camping)




Comemos en el trayecto, hay varios sitios para elegir. Básicos pero se come bien. 
En 5 minutos más llegamos a la nudista y un poquito más adelante donde te recogen los botes, ándate espabilado porque son super desorganizados y en nuestro caso vendieron más plazas de las debidas y casi hay peleas, si no ... te quedas en tierra. 

Ya nos avisaron y es cierto, al menos en agosto, la marea está muy picada y muy fuerte, la vuelta en el bote y eso que era una buena lancha con dos motores (Chez Boat) fue... tremenda. Muy divertido pero... un pelín peligrosa, si te da miedo navegar ni se te ocurra!! En 1h estábamos en Taganga. 
Cenita en el Bitacora, recomendado!! Y a tomar unas copas o un buen combinado, al Taco!

Tercer día.
A las 10:30h salen barcos desde la playa a Cinto, Bahia Concha y Cristal, todo dentro del parque. Nos decidimos por Cristal, 75.000p, en 40 minutos llegamos, la playa es preciosa, hay 8 restaurantes, baños, zona de sombra, silla y un pescado fresco buenísimo. 
En el trayecto avistamos 6 delfines!!! El snorquel es impresionante, casi como una buena inmersión. 

Leyendo un libro de Mario Mendoza (colombiano), Buda Blues, que me compre en una tienda de segunda mano en Manizales. Otra manera maravillosa de conocer un país!!! Leyendo!!!!

Cuarto día. 
Hemos contratado un puerta a puerta, furgoneta que te recoge en tu hotel y te lleva al siguiente alojamiento, a Cartagena!! 54.000p/p. Agencia Marsol, funcionan muy bien y cumplen el horario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preparativos y ruta

Hola gente!!! Ya estamos de nuevo por aquí!! Para los que no me conocen, soy Estrella y mi compañero de viaje y de vida, David.  Si has en...